Maniobra de Heimlich
El atragantamiento puede ocurrir con cualquier material que penetre en la vía respiratoria y la obstruya (alimentos, juguetes, monedas etc.), impidiendo el paso de aire a los pulmones.
La asfixia en niños por cuerpo extraño, se relaciona con la ingestión de frutos secos, palomitas, chicles, monedas, globos etc. En los adultos se produce con más frecuencia tras la ingesta de gran cantidad de bebidas alcohólicas o drogas, que facilita la obstrucción de la vía aérea los restos de alimentos o vómitos al disminuir los reflejos protectores.
Por lo tanto una obstrucción completa de la vía aérea por un cuerpo extraño produce un descenso brusco de la concentración de oxígeno en la sangre y si esta situación no se resuelve de inmediato se producirá una parada cardiorespiratoria en pocos minutos.
Si la persona puede hablar, toser o emitir algún tipo de sonido, el atragantamiento no es completo. Si los intentos por darle solución no han funcionado, tenemos que iniciar compresiones abdominales o “maniobra de Heimlich” de la siguiente manera:
- • Colocarse de pie detrás de la víctima y rodear su cintura con ambos brazos;
- • Inclinar a la víctima bien hacia adelante por si se produce la salida del objeto sea por la boca;
- • Cerrar una mano metiendo el pulgar dentro de ella y situar esta zona de la misma en la línea media del abdomen de la víctima (entre ombligo y el extremo inferior del esternón);
- • Presionar bruscamente el puño con la otra mano en un movimiento rápido hacia adentro y hacia arriba;
- • Repetir esta maniobra hasta 5 veces (cada compresión es un intento de desobstrucción).