16 de Octubre, día europeo del paro cardíaco
Hoy 16 de octubre se celebra el día europeo del paro cardíaco. La finalidad de la celebración de este día es crear conciencia a toda la población de la importancia que tiene saber actuar cuando un corazón deja de latir. En Europa se produce una parada cardíaca cada 45 segundos, en España es 1 cada 20 minutos. Datos que dejan claro la importancia de este hecho y evidencian la necesidad de paliar los daños que esto genera y sobretodo de prevenirlos.
Para empezar se tiene que hacer ver la importancia que tienen las manos de las personas que son testigos de la parada de un corazón, los primeros minutos hasta la llegada de los servicios de asistencia sanitaria son primoldiales, tanto que hacen mantener con vida a esa persona, evita que muera y evita que tenga lesiones graves. Existe una amplia lista de ventajas confirmadas por estudios científicos y estadísticos que nos impulsan a divulgar este conocimiento a toda la población.
Mi vida puede estar en tus manos, la tuya en las mías, en las de tus hijos, pero la de tus hijos también en su profesor, en las de los compañeros de trabajo, el conductor de autobús. Todos pueden necesitar de nosotros y nosotros podemos necesitar de todos, el corazón no te avisa cuando va a dejar de latir y por ello no podemos elegir donde es el lugar adecuado para que se pare, pero si que todos podemos ser su latido.
La formación de primeros auxilios es para todos los públicos, cada día existen numerosos cursos que te enseñan a salvar vidas en unas pocas horas, infórmate de como funcionan y anímate a salvar vidas.
Todos podemos salvar vidas, todos podemos ser algún día la víctima. Súmate a las manos que salvan.
Equipo de Formación ESM